Los IMOCA Open 60 españoles 'Mapfre' y 'Estrella Damm' ya navegan en el Pacífico Sur, rumbo al Estrecho de Cook, que se encuentra a 500 millas (900 Km.) al Este del líder, el 'Virbac Paprec 3' francés.
El grupo de cabeza intenta evitar la zona de altas presiones del Este de Australia y el 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabier Fernández, que el domingo inició una maniobra de descenso al Sudeste para evitar que el 'Estrella Damm', en rumbo Noreste, le recortase su ventaja, ha virado hacia el Noreste, a 500 millas (900 Km.) detrás del líder y unas 100 millas (185 Km.) por delante del barco de Alex Pella y Pepe Ribes.
El 'Mapfre' navega ahora hacia el Nordeste mientras el 'Estrella Damm' sigue descendiendo al Sudeste, con mejor viento que sus dos antecesores para lograr mejor ángulo cuando vire hacia el Norte, ya que el 'Virbac Paprec 3' está a 500 Km. de las costas de la isla Sur de Nueva Zelanda, en una zona de vientos suaves y su velocidad es tres nudos (6 Km/h.) menor que la de los dos españoles.
Se espera que empiece su paso del estrecho de Cook el miércoles por la tarde aunque puede ser frenado por los vientos ligeros de la alta presión establecida más al Norte.
El 'Groupe Bel' de Kito de Pavant será el próximo barco que entrará en el Pacifico y está unos 450 Km. detrás del 'Estrella', a unas 1.300 millas de Wellington (Nueva Zelanda), donde tiene prevista una escala técnica para reparar sus maltrechas velas.
Establecido en la quinta plaza de la general, el 'Renault ZE' de Pachi Rivero y Toño Piris ha optado por descender más al Sur que el resto de competidores (está en la latitud 49º30' Sur) aprovechando los fuertes vientos del Noroeste de su zona, a unas 800 millas (1.500 Km.) al Suroeste de la isla de Tasmania.
Detrás de él, sigue la lucha entre el 'Neutrogena' de Boris Herrmann y el 'Mirabaud' de Dominique Wavre que sigue en la sexta posición con 18 millas (34 Km.) de ventaja sobre su rival.
Unos 1.300 Km. al Sur del cabo Leeuwin el 'Hugo Boss' británico ha ampliado su ventaja sobre el 'Gaes' de Anna Corbella y Dee Caffari, ahora es de 120 millas (220 Km.). Dee Caffari ha explicado que "el viento estaba cambiando de dirección y variando de intensidad y navegar con regularidad se está haciendo complicado".
El último grupo, liderado por el 'Fórum Marítim Català' de Gerad Marín y Ludovic Aglaor, está llegando a la tercera puerta del Indico y navega en una zona de vientos suaves que les está haciendo perder aún más distancia con los demás competidores.